Círculo de cronistas gastronómicos y del vino de Chile
El Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile (CCG) es una agrupación gremial formada por periodistas y otros profesionales que se dedican a escribir sobre gastronomía y vinos en los medios de comunicación de nuestro país. Existe desde hace 20 años, y nació como un pequeño grupo de profesionales que se reunía periódicamente, pero es asociación gremial con personalidad jurídica desde el año 2003.
Actualmente el CCG está constituido por 25 socios que difunden noticias, crónicas, críticas y comentarios en prensa escrita (diarios, revistas e internet) y radial, así como también publican guías de cata de distinto tipo (40 grados guía del Pisco, de Daniel Greve; Guía de la cerveza, de Pascual Ibáñez; 62 Perú en Santiago, guía de restaurantes peruanos, varios autores del Círculo, entre otros) y libros de autoría propia relacionados con los temas que nos ocupan.
Prácticamente desde su fundación, el CCG otorga cada año sus esperados premios a lo mejor de la gastronomía y los vinos en Chile, en distintas categorías. Dicha ceremonia concita cada vez más interés por parte del medio, asistiendo en su última versión (20 de marzo de este año) cerca de 500 personas y logrando a su vez una amplia cobertura en la prensa nacional.
Otra de las actividades importantes que realiza el CCG desde hace 8 años es el concurso “Mejor empanada de Santiago”, en el cual, luego de arduas catas realizadas por miembros del Círculo, premiamos la mejor empanada. Las empanadas participantes deben ser elaboradas en amasanderías o panaderías que las expendan para llevar; se compran el mismo día que las probará el panel de cata y se evalúan a ciegas con un comisario a cargo de esta tarea. En la última versión se probaron empanadas de cerca de 80 locales de varias comunas de Santiago, y el concurso logró gran cobertura en prensa y mucho interés de parte del público. En sus dos últimas versiones, este concurso ha sido auspiciado por empresas como viña Casa Silva, viña Concha y Toro y aceites Terramater.
El modo de financiamiento del CCG durante los años anteriores ha sido vía el pago de cuotas mensuales de sus socios (actualmente $4.000 por persona al mes, 10 meses al año). Para costear las ceremonias de premiación, siempre hemos conseguido precios preferenciales con hoteles y restaurantes amigos.
Pero este 2012 inauguramos una nueva etapa: por primera vez, nuestra ceremonia anual fue financiada por empresas amigas. Esto no solo con la finalidad de elevar la categoría de la premiación, sino para contar con recursos que permitan a los socios del CCG capacitarse en Chile y en el extranjero, mejorando así la preparación de nuestros asociados en los temas que nos reúnen. Y también para cumplir con los objetivos del CCG en sus estatutos: contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la gastronomía y la enología en Chile, entregando al público una adecuada y objetiva información.
Como una manera de ampliar estos fondos, es que queremos ahora invitar a las empresas afines y amigas a que apoyen al CCG y sus miembros financiando nuestra tarea anualmente, de manera que con esos recursos podamos prepararnos mejor –viajando, participando en congresos, ferias, seminarios, cursos y charlas; leyendo, estudiando, probando más restaurantes y vinos a lo largo de todo Chile y también fuera de nuestro territorio- para mejorar la calidad de la información que entregamos al público.
A cambio, nosotros ofrecemos colaborar en la capacitación de las empresas con charlas, catas y cursos para sus empleados, o bien para los clientes de la empresa. Contamos con socios expertos en distintos temas, como por ejemplo Pascual Ibáñez en cervezas, vinos y catas de todo tipo; Daniel Greve en piscos y aceite de oliva, además de su gran experiencia en los mejores restaurantes del mundo; y varios colegas especializados en vinos, otros en gastronomías de países vecinos como Perú…
Junio 2012